Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Formación religiosa: catequesis en Colegio Europeo de Madrid

Aunque es en el seno familiar donde se suelen inculcar las creencias religiosas, lo cierto es que los padres no disponen de todos los conocimientos necesarios para iniciar al niño en la fe cristiana. Por eso, las clases de religión en el colegio y la catequesis son fundamentales para que los pequeños vivan en la fe de Cristo y sean conscientes de todo lo que supone esto.

En el Colegio Europeo de Madrid ofrecemos la posibilidad de que los alumnos reciban, además de las clases de religión, la enseñanza necesaria para recibir la primera comunión en la Parroquia de San José de Las Matas. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria pueden recibir la catequesis en el centro escolar, conciliando así sus horarios educativos con los de esta actividad extraescolar tan importante para quienes profesan la fe cristiana.

Religión o catequesis
Hay quienes creen que las clases de religión y la catequesis son equivalentes, pero no es así. En las primeras, los alumnos aprenden la religión desde un punto de vista histórico, con enseñanzas didácticas y está enfocada tanto a creyentes como no creyentes. Se enseña al niño las bases de la religión cristiana, pero no desde un punto de vista practicante. En la catequesis, sin embargo, las enseñanzas se centran en la fe y en cómo hay que acercarse a ella. Es una disciplina mucho más cercana y personal, por lo que debe acompañarse también por la práctica de la religión en el seno de la familia. Por tanto, hay alumnos que pueden recibir clases de religión, pero no catequesis, si sus familias consideran que deben ser los propios niños los que decidan, más adelante, cuál será su acercamiento a la religión.

La Primera Comunión
Uno de los momentos más importantes dentro de la vida de los cristianos es el momento de recibir la Primera Comunión. Ésta suele tener lugar en torno a los 9 ó 10 años, dependiendo de la preparación que hayan tenido los niños. En nuestro colegio privado en Madrid consideramos que es en torno a 2º de Primaria cuando los niños son plenamente conscientes de lo que supone la religión y, por tanto, pueden comenzar a formarse para este momento. Por lo general se recibe cuando cursan 4º de Primaria y pueden hacerlo tanto en una parroquia elegida por la familia, como en la Parroquia de San José de las Matas. Los beneficios de cursar la catequesis en el colegio es que los niños están acompañados en esta formación y en el día de la Comunión por sus amigos del colegio, lo que lo hace un día aún más especial para ellos.



Educación alternativa
Para aquellos alumnos cuyos padres no quieran que cursen ni religión ni catequesis durante el colegio existen otras alternativas. Normalmente, a los alumnos de primaria se les ofrece la posibilidad de elegir entre religión o ética, para que su formación en nuestro programa de educación internacional en Madrid sea lo más completa posible en valores.