Páginas

jueves, 30 de abril de 2015

Formación religiosa: catequesis en Colegio Europeo de Madrid

Aunque es en el seno familiar donde se suelen inculcar las creencias religiosas, lo cierto es que los padres no disponen de todos los conocimientos necesarios para iniciar al niño en la fe cristiana. Por eso, las clases de religión en el colegio y la catequesis son fundamentales para que los pequeños vivan en la fe de Cristo y sean conscientes de todo lo que supone esto.

En el Colegio Europeo de Madrid ofrecemos la posibilidad de que los alumnos reciban, además de las clases de religión, la enseñanza necesaria para recibir la primera comunión en la Parroquia de San José de Las Matas. Los alumnos de 2º, 3º y 4º de Primaria pueden recibir la catequesis en el centro escolar, conciliando así sus horarios educativos con los de esta actividad extraescolar tan importante para quienes profesan la fe cristiana.

Religión o catequesis
Hay quienes creen que las clases de religión y la catequesis son equivalentes, pero no es así. En las primeras, los alumnos aprenden la religión desde un punto de vista histórico, con enseñanzas didácticas y está enfocada tanto a creyentes como no creyentes. Se enseña al niño las bases de la religión cristiana, pero no desde un punto de vista practicante. En la catequesis, sin embargo, las enseñanzas se centran en la fe y en cómo hay que acercarse a ella. Es una disciplina mucho más cercana y personal, por lo que debe acompañarse también por la práctica de la religión en el seno de la familia. Por tanto, hay alumnos que pueden recibir clases de religión, pero no catequesis, si sus familias consideran que deben ser los propios niños los que decidan, más adelante, cuál será su acercamiento a la religión.

La Primera Comunión
Uno de los momentos más importantes dentro de la vida de los cristianos es el momento de recibir la Primera Comunión. Ésta suele tener lugar en torno a los 9 ó 10 años, dependiendo de la preparación que hayan tenido los niños. En nuestro colegio privado en Madrid consideramos que es en torno a 2º de Primaria cuando los niños son plenamente conscientes de lo que supone la religión y, por tanto, pueden comenzar a formarse para este momento. Por lo general se recibe cuando cursan 4º de Primaria y pueden hacerlo tanto en una parroquia elegida por la familia, como en la Parroquia de San José de las Matas. Los beneficios de cursar la catequesis en el colegio es que los niños están acompañados en esta formación y en el día de la Comunión por sus amigos del colegio, lo que lo hace un día aún más especial para ellos.



Educación alternativa
Para aquellos alumnos cuyos padres no quieran que cursen ni religión ni catequesis durante el colegio existen otras alternativas. Normalmente, a los alumnos de primaria se les ofrece la posibilidad de elegir entre religión o ética, para que su formación en nuestro programa de educación internacional en Madrid sea lo más completa posible en valores.

jueves, 9 de abril de 2015

Las ventajas de que tu hijo vaya a un campamento de verano

El campamento de verano es una de las actividades más enriquecedoras que pueden vivir nuestros hijos durante su etapa en el colegio. En Colegio Europeo de Madrid conocemos la importancia que tienen las actividades extraescolares en grupo para el desarrollo social y educativo de los niños y por eso organizamos actividades extraescolares en Las Rozas donde los alumnos se divierten y realizan todo tipo de actividades óptimas para su crecimiento. Las ventajas de enviar a tu hijo a una actividad de este tipo son muchas y muy beneficiosas.

Mejora su autonomía y responsabilidad
Los niños que acuden a los campamentos de verano aprenden, poco a poco, a ser autosuficientes. Por ejemplo, al realizar labores de limpieza u organización. Gracias a pequeñas acciones rutinarias como hacer su propia cama o vestirse por sí mismos durante la estancia, los niños aprender a ser mucho más responsables. Poco a poco comienzan a ser independientes y son capaces de realizar labores de manera autónoma.

Aprende a convivir y socializar con los demás
Los campamentos de veranos son actividades grupales en los que los participantes juegan, aprenden y conviven a lo largo de un tiempo con otros niños de su edad. Esta interacción, más intensa y realizada en un entorno más lúdico que el colegio les ayuda a aprender a convivir y se convierten en jóvenes más sociables y tolerantes con su entorno y las personas que les rodean.

Se siente libre y autorrealizado
Además de mejorar la convivencia y autonomía de los niños, los campamentos de verano contribuyen a reforzar su autoestima. Las actividades que se realizan en estas actividades extraescolares suelen estar relacionadas con ejercicio físico o pequeñas dinámicas y talleres que se encomiendan a los pequeños y cuya finalización les hace sentirse realizados gracias a la culminación de la tarea.

Desarrolla su capacidad de trabajar en grupo
En el campamento de verano es importante la cooperación del grupo. Por ello todas las tareas se hacen con la colaboración de los demás y se potencia el sentimiento de comunidad. Esto hace que los niños aprendan desde pequeños a trabajar en grupo, lo que repercutirá positivamente en el futuro en la realización de tareas escolares colectivas o, más adelante, en el trabajo en equipo en su profesión.


Aumenta su creatividad
Los niños que realizan este tipo de actividades están en constante contacto con la naturaleza, el ejercicio y actividades artísticas. Esto hace que su creatividad se desarrolle de una forma mucho más fuerte. Los niños suelen interesarse por otras actividades extraescolares cuando finaliza el campamento de verano, ya que la experiencia suele ser tan satisfactoria que buscan repetirla en otros ámbitos.

Desarrollo en todas las edades
Muchos padres de nuestro colegio de Madrid se preguntan que cuál es la edad idónea para inscribir a
los niños en esta actividad. Lo cierto es que no hay una edad prefijada, ya que los campamentos de verano se adaptan a todo tipo de niños. 
Lo habitual es que vayan cuanto tienen en torno a 12 años, ya que son mucho más independientes, aunque también hay actividades destinadas a niños más
pequeños para que comiencen a beneficiarse de las ventajas de ir a un campamento.