Páginas

jueves, 15 de enero de 2015

Influencia positiva en el desarrollo infantil de la música y las artes

Aprender a tocar un instrumento musical o desarrollar habilidades artísticas es muy beneficioso para el desarrollo cognitivo de los niños. Por eso, en el Colegio Europeo de Madrid, no sólo seguimos el currículum clásico educativo, sino que tenemos en cuenta estas aptitudes para ofrecer a los alumnos todo un programa formativo que les ayude a desarrollar su mente y sus capacidades emocionales gracias a la música y el arte. ¿Por qué es tan beneficioso?

Desarrolla la imaginación y la creatividad
Tanto la música como cualquier expresión artística que se fomente en los niños ayuda a que mejoren su imaginación y sus capacidades creativas. Estas actividades no deben tomarse como una obligación, sino más bien, como un momento de ocio para el niño en el que pueda dar rienda suelta a su ingenio. De esta manera el niño no se sentirá presionado y disfrutará mucho más de estas actividades.

Mejora la lógica
Las artes y la música contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y a la resolución, de manera más rápida, de problemas matemáticos. Está demostrado que los niños que tienen contacto desde pequeños a estos tipos de manifestaciones artísticas desarrollan un pensamiento lógico mucho más completo.

Aumenta la autoestima
Con actividades artísticas como el dibujo, la danza o el canto, la autoestima de los niños aumenta notablemente y ayuda a que sean mucho más sociables y desenvueltos. La expresión corporal se estimula y, con ella, las capacidades motoras y la confianza consigo mismos.

Estimula la capacidad de concentración
La música ayuda a aumentar la concentración de los alumnos durante el estudio y estimula su memoria ejercitándola. De esta manera se observan beneficios a medio y largo plazo, y que los ayudará durante todo el periodo escolar. Además, si se comienza con una educación musical desde edades tempranas puede ayudar a que los niños adquieran nuevos conceptos y estimulen su aprendizaje gracias a las rimas y la repetición de palabras en las canciones.

Aprenden a expresarse con otros medios
Los niños no sólo pueden expresarse a través de la palabra. Con un programa educativo en el que esté presente la educación artística pueden aprender a plasmar su mundo interior a través de la pintura, la música o la expresión corporal. De esta forma se vuelven mucho más sociables y tienen más facilidad para comunicarse entre ellos o con otras personas. 

Fomenta el trabajo en equipo
Las actividades artísticas son un punto de encuentro para los niños que disfrutan de un mismo hobby. Precisamente por este motivo, ayuda a fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración a través de diversas actividades.

colegio europeo de madrid

Por estos beneficios, es muy recomendable que los niños disfruten de una enseñanza rica en conocimientos, valores y actividades artísticas, para que su desarrollo cognitivo sea lo más completo posible. Ya sea a través del currículum educativo del centro o de actividades extraescolares