Páginas

martes, 19 de agosto de 2014

Preparación del material escolar para el nuevo curso

Quedan unas semanas para que acaben las vacaciones y comience de nuevo el curso escolar. Para que no se nos eche el tiempo encima, ya podemos ir preparando el material escolar y la gran mayoría de accesorios y herramientas que tendrá que utilizar nuestro hijo a lo largo del curso. Una buena planificación puede hacernos ahorrar algún dinero y evitar prisas de última hora.

Reutiliza material de otros años
Antes de comenzar a comprar el nuevo material escolar es conveniente hacer una revisión de todo lo que sobró el año anterior. Los bolígrafos, lápices, gomas y pinturas pueden reutilizarse hasta que se gasten y así evitaremos comprar nuevas y acumular año tras año material usado. En cuanto a las libretas, tal vez hayan quedado a medias o tienen pocas páginas escritas: en ese caso pueden utilizarse arrancando las páginas escritas y dejando la libreta limpia para este año. Cuando acabe el curso lo mejor es hacer inventario del material que se ha utilizado y guardarlo para el próximo año. Los juegos de reglas, compás, escuadras y otros materiales pueden utilizarse año tras año si no se pierden durante el verano. También puede utilizarse material de los hermanos mayores si está en buenas condiciones de uso reduciendo considerablemente el gasto del hogar en este mes.


Conserva el material todo el curso
Una vez que hayamos adquirido los libros necesarios es conveniente forrar las tapas con plástico para evitar que se rompan con el uso a diario durante el estudio. Los cuadernos no suelen forrarse porque es más incómodo manipularlos si tienen forro. Lo que sí debemos hacer es ponerle el nombre a libretas y libros: de esta forma si los niños los extravían será mucho más fácil encontrarlos. También hay una manera de reutilizar el resto de material escolar durante 

Marca la ropa y el uniforme
Los alumnos que estudian en un colegio privado en Madrid tendrán uniforme y ropa reglamentaria para ir al colegio. Antes de que empiece el nuevo curso conviene marcarla poniendo el nombre del niño en el interior. Podemos bordar las iniciales en un lugar interior o colocar una etiqueta de tela con el nombre y el curso por si se quitan la prenda en el recreo o en alguna zona común del colegio. 

Utiliza una mochila cómoda y ergonómica
Un detalle importante que tenemos que tener en cuenta mientras preparamos el material escolar es el peso de la mochila. Si se aplica mucho peso a la espalda del niño o se lleva de manera inadecuada es posible que aparezcan lesiones o dolores de espalda con el paso del tiempo. Es fundamental utilizar una mochila ergonómica que reparta bien el peso por todo el cuerpo. Los libros y el material escolar que se transporta no deberían superar el 10% del peso del niño. Si no es posible porque los libros son grandes y pesan más, se debe considerar la opción de utilizar una mochilla con ruedas para evitar sobrecarga en la espalda.