Páginas

viernes, 28 de noviembre de 2014

Inicia a tu hijo en la catequesis

En las familias cristianas, los niños suelen recibir la Primera Comunión en torno a los 8 ó 10 años, dependiendo de las normas de cada Diócesis. Para poder recibir este sacramento de manera adecuada, deben conocer los Santos Evangelios y la doctrina de la fe cristiana. Para ello, se debe recibir un curso que dura entre 1 y 3 años, dependiendo de cada comunidad.


catequesis en el colegio europeo de MadridAlgunos centros de enseñanza privada ofrecen la catequesis en su programa, para que los alumnos no tengan que desplazarse y puedan formarse en la vida cristiana en el mismo centro. También las distintas parroquias llevan a cabo este tipo de enseñanza a través de sacerdotes o catequistas laicos que han sido autorizados para ello. Es decisión de los padres elegir si los niños reciben la catequesis en un centro u otro.
¿Cuándo hacer la comunión?
En España, este sacramento se recibe en torno a los 9 años, aunque en algunas comunidades autónomas se hace después. La Iglesia Católica considera que los niños deben tener uno de razón suficiente para poder asimilar por completo la importancia del sacramento. Además, como los cursos suelen durar un par de años y normalmente se comienza en los primeros años de primaria, lo habitual es que se lleve a cabo en esa edad. Lo importante, en cualquier caso, es que el niño comprenda la trascendencia de este sacramento y lo reciba con devoción y dentro de la fe católica que le ha sido inculcada dentro del seno de la familia.

¿Cuáles son los requisitos? 
En primer lugar, el niño deberá estar bautizado. En las familias cristianas es habitual que este sacramento se reciba en las primeras semanas o meses de vida. Si no ha sido así, se deberá bautizar previamente a la celebración de la Primera Comunión. Además de la formación que se recibe en catequesis, el niño debe confesar sus pecados ante un sacerdote antes de hacer la primera comunión. Esta primera confesión suele realizarse en las semanas previas a la comunión y prepara al niño para la celebración del sacramento.

¿En qué parroquia recibirá la comunión mi hijo?
Lo habitual es que se haga en la parroquia a la que le corresponda por la vivienda. Sin embargo, si se decide que el niño haga la catequesis en el colegio, es posible que reciba la comunión en la capilla del centro, si este dispone de ella, o en la parroquia que le corresponda al centro educativo. En el Colegio Europeo de Madrid, por ejemplo, los niños pueden recibir la Primera Comunión en la Santa María de la Merced (urb. El Golf, Las Rozas) después de la preparación previa.

Las ventajas del colegio 
Si los niños reciben la catequesis en el colegio, podrán compartir este día tan especial junto con sus compañeros de clase. Es importante que en este día tan especial los niños estén arropados por sus seres más queridos. Aunque después, en la celebración, cada pequeño se va con su familia, durante la ceremonia puede estrechar lazos con los compañeros de clase. Al tener las clases de catequesis en el colegio podrá compartir este sacramento con sus mejores amigos.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El desayuno perfecto antes de ir al cole

El desayuno es la comida más importante del día, tanto en los niños como en los adultos. Aunque suene a tópico, de tantas veces que lo hemos escuchado, la verdad es que la primera comida del día debe ser equilibrada y abundante para darnos la energía necesaria para realizar las tareas físicas y mentales que tenemos que llevar a cabo a lo largo de la jornada. En el caso de los niños, esta importancia es aún mayor, ya que su cuerpo está aún desarrollándose y, por tanto, necesitan más energía que el resto de las personas.

desayuno antes de ir al Colegio Europeo de Madrid
Los expertos aseguran, además, que en esta etapa la alimentación es fundamental para cuidar el metabolismo. Si no se siguen unas pautas adecuadas, el sobrepeso puede llegar a ser un problema en la vida adulta. Un niño de 12 años necesita en torno a 2.200 calorías diarias que deben repartirse bien entre todas las comidas. Teniendo en cuenta que la cena debe ser un poco más ligera, el desayuno debe compensar la energía para afrontar el día.
¿Qué debe contener un buen desayuno? 
Tiene que ser una comida variada y llena de nutrientes. Nada de bollería industrial ni chocolates. Lo ideal es que el desayuno contenga una porción de lácteos (como por ejemplo un vaso de leche al que se le puede añadir una cucharadita pequeña de cacao), cereales que pueden estar en la tostada de pan integral o en cereales infantiles (siempre que no tengan azúcar en exceso), y una pieza de fruta. Esta última puede ser un zumo siempre que contenga la pulpa y no lleve azúcares ni otros conservantes artificiales. El desayuno mediterráneo, que añade tomate y aceite de oliva a la tostada es perfecto para los niños en edad escolar ya que aporta todos los nutrientes necesarios para el día a día.
¿Cómo deben desayunar los niños? 
Con tiempo y sin prisas. Es fundamental ese aspecto, ya que de lo contrario el aporte nutricional no será el mismo. El desayuno debe durar, como mínimo, 20 minutos y deben masticar bien todos los alimentos. Un vaso de leche de pie mientras se ponen el abrigo nunca será un buen desayuno. Por el contrario, si desayunan sentados en la mesa y con tranquilidad, la energía que obtendrán para el resto del día será mucho mayor.
¿Desayunar en el colegio? 
La conciliación laboral y familiar se hace difícil en determinadas ocasiones y con los horarios de padres y niños el desayuno se descuida en muchas ocasiones. En el Colegio Europeo de Madrid, sin embargo, nos preocupamos de todos los detalles y por eso ofrecemos a los alumnos un servicio de desayuno a primera hora de la mañana. Así, a partir de las 8 de la mañana, los niños pueden desayunar con el resto de compañeros para empezar la jornada con fuerza. De esta forma los padres no tienen que preocuparse por si su hijo ha desayunado en casa o si no ha picado algo que no debiera como golosinas antes de ir al colegio.