Hay estudiantes que tienen gran facilidad a la hora de estudiar, y otros a los que las materias se les resisten a pesar de dedicar horas y horas a estudiar palabra a palabra todo el temario. Independientemente del tipo de estudiantes que sea, lo cierto es que las técnicas de estudio son muy beneficiosas y ayudan a fijar mejor los contenidos. Por este motivo, en Colegio Europeo de Madrid trabajamos no sólo en las asignaturas, sino en cómo se estudian, para que nuestros alumnos tengan un desarrollo intelectual que les permita aprender a aprender y estudiar de una manera eficaz.
Utilizar las técnicas de estudio, como las que utilizamos en nuestro colegio privado en Las Rozas, supone grandes ventajas para el alumno.
Aprenden a captar las ideas generales
Los alumnos que se enfrentan a grandes cantidades de texto a la hora de estudiar, intentan aprenderlo de “memorieta” y acaban saturados por la cantidad de información que reciben. Sin embargo, al utilizar técnicas de estudio como la realización de esquemas o la elaboración de tarjetas resumen, el alumno aprende a discernir y a escoger cuáles son las ideas principales y secundarias.
Optimización del tiempo
Aunque al principio se dedique un tiempo a la primera lectura y estudio del texto, con la elaboración de un esquema se gana mucho tiempo en los repasos posteriores. El alumno, a partir de este momento, no tendrá que volver a releer todo el temario completo, sino aquellas ideas que hayan sido destacadas por su importancia para la elaboración del tema.
Aprenden a resumir
Al igual que aprenden a trabajar con las ideas principales, los alumnos aprenden a resumir en poco espacio un tema amplio. De esta forma pueden condensar las ideas de manera que puedan escribirlas en poco espacio y posteriormente, si es necesario, desarrollarlas utilizando ideas secundarias y otros elementos del temario que están aprendiendo.
Las palabras clave son fundamentales durante el estudio, porque ayudan a retener mejor los conceptos. Gracias a los esquemas o reglas mnemotécnicas, los estudiantes pueden recordar a través de la memoria fotográfica todos los términos clave necesarios para aprender bien el tema. Muchos alumnos tienen mejor retentiva visual y un esquema puede ayudar mucho mejor que textos llenos de líneas que al fin y al cabo no ayudan a organizar el estudio.
Escribir fija los conceptos
Al elaborar estas ayudas de estudio se escribe una y otra vez el temario que se está estudiando. Esta técnica es muy efectiva ya que no se aprende de memoria, sino que se unen conceptos e ideas a través de la escritura. Está demostrado que los conocimientos se fijan mucho mejor si se escriben que si solamente se leen, porque el alumno interioriza mejor todo aquello que tiene que estudiar para adquirir los conocimientos.
Ayuda a repasar de un vistazo
Para el repaso, el esquema es mucho mejor ya que de una sola ojeada puede verse todo el temario completo. De esta forma el alumno puede recordar mejor todo lo estudiado y saber dónde flaquea para repasar con más ahínco esa parte.